CGI

Licenciatura en Gastronomía - Chef

Duración 3 años

Incorporado a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Gobierno del Estado de Jalisco

Plan de estudios: Cuatrimestral

Inicio de cuatrimestres:

Enero, mayo y septiembre

INSCRIPCIONES ABIERTAS TODO EL AÑO

Plan de estudios

Con la Licenciatura en Gastronomía-Chef del Colegio Gastronómico Internacional buscamos contribuir en la formación de profesionales en la prestación del servicio gastronómico nacional e internacional. Con esta licenciatura, se pretende capacitar al alumno para integrarse a la oferta laboral de alta calidad en todo lo que implica el servicio gastronómico en hoteles, restaurantes y empresas o bien como empresario a través de su propio negocio.

• Estudios certificados en preparatoria o bachillerato.
  • Actitud positiva y participativa frente a los retos académicos.
  • Habilidades básicas para el aprendizaje de otros idiomas.
  • Buen manejo del lenguaje oral y escrito.
  • Vocación de servicio.
  • Actitud abierta para el aprendizaje de nuevas disciplinas.

Perfil de egreso

El alumno egresado de la Licenciatura en Gastronomía – Chef, poseerá los siguientes conocimientos:

• Planeación, administración y operación de empresas de servicio de alimentos y bebidas.
  • Procedimientos de control de operaciones en el servicio gastronómico.
  • Técnicas de conservación, envasado y almacenamiento de materias primas, alimentos y/o productos.
  • Historia, evolución y necesidades actuales de las artes gastronómicas.
  • Procesos de investigación, difusión cultural e innovación relacionados con la gastronomía como arte y cultura.
  • Conocimientos de nutrición para equilibrar sus propuestas gastronómicas.

Habilidades:

• Diseño de instalaciones de cocina y organización de equipos de trabajo para optimizar el servicio.
  • Identificar oportunidades y organizar los distintos tipos de servicios que se brindan en un comedor.
  • Proyectar nuevos conceptos restauranteros.
  • Establecer procedimientos de control de operaciones.
  • Proyectar la carta y diferentes menús de un restaurante, tomando en consideración las distintas variables determinadas por el orden gastronómico, tipo de cocinas, reglas del buen comer, materias primas, temporada y región, características del cliente, etcétera.
  • Dirigir y asesorar a la industria gastronómica y de la hospitalidad en el aprovechamiento de los recursos materiales, económicos, tecnológicos y humanos.
  • Búsqueda, crítica, creación e intercambio de información gastronómica.
  • Dirección del trabajo en equipo con alta capacidad creativa y de negociación.

Actitudes:

• De mando y disposición para el manejo de personal.
  • De apertura y creatividad en el desempeño diario.
  • Interés por el trabajo comunitario, multidisciplinario y hacia el bien común.
  • Disposición para el trabajo colaborativo y con metas comunes.
  • Flexibilidad y tolerancia al estrés.
  • Alto sentido ético.
  • Comprometido con la calidad.
  • Disposición para el trabajo en equipo.

Destrezas:

• Diseño exacto y rápido de recetas y métodos de producción con especificaciones y tolerancias.
  • Seleccionar, diseñar, programar y ejecutar menús de alimentos de corte nacional e internacional.
  • Creación rápida, equilibrada y económica de alimentos de alta calidad.
  • Dirigir el desarrollo y administración de cualquier establecimiento de alimentos y bebidas.
  • Disminución de mermas a su máxima expresión mediante el aprovechamiento de los recursos.
Campo de Trabajo
  • Coordinar, planear y controlar actividades del sector de alimentos y bebidas.
  • Desempeño de su área gastronómica con artistas, empresarios, políticos y eventos internacionales.
  • Industria de Alimentos y Bebidas: Restaurantes, hoteles, centros turísticos internacionales, cruceros, clubes públicos y privados, servicio de banquetes y eventos especiales:
    • Director general
    • Gerente
    • Gerente de mercadotecnia
    • Gerente de alimentos y bebidas
    • Chef ejecutivo
    • Jefe de cocina
    • Sous chef
  • Comedores industriales, comedores de hospitales, instituciones de beneficencia y otros:
    • Gerente de área
    • Jefe de cocina
  • Centros de investigación
  • Embajadas y consulados: área turística y gastronómica.
  • Empresas en general
    • Director general
    • Gerente
    • Gerente de mercadotecnia